jueves, 21 de junio de 2012

Adelgazar es fácil. ¡La gente lo hace muchísimas veces!

Lo suelto sin anestesia: A largo plazo, TODAS las dietas provocan la recuperación del peso perdido si no van acompañadas de una rutina de tonificación muscular.

Muchas personas se escandalizan con esta afirmación. Sin embargo, la gran mayoría la ha comprobado en sus propias carnes, nunca mejor dicho, incluso más de una vez. Se trata del temido Efecto Rebote. Os voy a descubrir el secreto para bajar peso y grasa y no recuperar lo perdido nunca más.

Hay infinidad de libros y estudios que explican este fenómeno, incluidas varias entradas en este blog. Pero parece que la gente no quiere conocer la verdad y prefiere seguir pensando que con un poco de dieta o saliendo a correr 3 veces por semana, se pondrá en forma. El fracaso está asegurado porque la teoría se basa en conceptos equivocados y soluciones erróneas.

Voy a decirlo alto y claro (otra vez). Haciendo sólo dieta o ejercicio aeróbico se termina acumulando más grasa que la que se tenía al empezar. ¿Y quién soy yo para afirmar semejante incongruencia? Permítanme presentarles mi Curriculum. No, no os voy a aburrir con un folio con mi foto, la formación que he recibido como entrenador y los lugares en donde he trabajado. Les voy a mostrar lo único que importa: RESULTADOS.

Voy a centrarme en los dos últimos Soci@s del Mes del SOHO fitness club: Noelia y Roberto. Casi todos os quedáis encandilados por la magnitud de las pérdidas de peso y grasa. Pero hoy quiero atraer vuestra atención hacia el otro numerito, el más importante. Esas bajadas de kilos y puntos porcentuales de grasa sólo serán definitivas si se consiguen sin perder masa muscular. Fijaos que estos dos socios incluso han ganado, lo que crea un círculo virtuoso: cuanta más masa muscular, más alto el metabolismo y más grasa se quema. El aumento y mantenimiento del tono muscular es el verdadero secreto para no recuperar lo perdido.



Fecha.....Peso....Grasa...Músculo*
23/03:...60.3Kg...23.2%...43.5Kg
15/06:...55.5Kg...16.6%...43.9Kg



Fecha.....Peso....Grasa...Músculo*
10/01:...98.8Kg...36.8%...59.3Kg
08/05:...91.1Kg...30.6%...60.1Kg

* Valores obtenidos con Tanita Inner Scan. Los progresos pueden variar de persona a persona.

Vamos por partes, como decía Jack el Destripador: Una persona engorda cuando ingiere más calorías que las que gasta. Así de simple. El gasto total viene dado por el que ocurre en reposo (metabolismo basal) más todo el que requieran las actividades que realice a lo largo del día. El exceso de calorías es almacenado por el cuerpo en forma de grasa. Cuando sólo se hace dieta o ejercicio cardiovascular, el cuerpo se defiende ante la agresión que supone para él la escasez de calorías o el gasto extra, bajando el metabolismo. ¿Cómo lo consigue? Poniéndose en un estado catabólico, deshaciéndose del músculo, quemándolo. Esto implica una disminución del metabolismo.

Las dietas agresivas tienen muchos fans porque hacen perder mucho peso rápidamente. Pero el peso perdido es, en gran medida, ¡de agua y músculo! (Si no hay músculo, el agua no tiene dónde fijarse). Más pronto que tarde, el metabolismo baja tanto que aún con una ingesta muy baja en calorías empiezan a acumular grasa. Entonces, estas personas reaccionan bajando las calorías de la dieta y sus cuerpos responden disminuyendo aún más el metabolismo, por lo que acumulan más grasa. El círculo es, en este caso, vicioso. Además, es una carrera perdida, ya que llega un momento en el que es imposible seguir bajando la ingesta sin tener problemas de salud.

En cambio, si complementamos una dieta equilibrada y el ejercicio cardiovascular con una buena rutina de tonificación muscular, el cuerpo no puede defenderse bajando el metabolismo, pues existe un estímulo artificial que lo mantiene elevado. El músculo es el tejido que más energía requiere al cuerpo para mantenerse. Cuanto más tono muscular, más elevado el metabolismo. Como el cuerpo gasta más de lo que ingerimos, se ve obligado a extraer lo que le falta de las reservas, quemando grasa acumulada. En cuanto el metabolismo se estabilice en un nivel alto, incluso podremos ingerir más calorías sin acumular grasa.

Noelia llegó a rozar los 70kg de peso y tenía más de un 27% de grasa. Al poco tiempo de llegar al gym empezó a ver resultados. Nunca dejó de entrenar y cada año mejoró más. Hoy está en su mejor forma y os puedo asegurar que no se muere de hambre para mantenerse así. José Carlos, su marido, ¡jura que ella come más que él! ¿Que cómo hace para no recuperar lo perdido? El único secreto es que con su entrenamiento mantiene alto su metabolismo.

Roberto llegó a pesar 115Kg. Un Dukaniano valoró despectivamente sus espectaculares resultados. Decía que él había bajado 20Kg en ese mismo lapso. Sí, lo habéis adivinado. La diferencia es que Roberto los bajó aumentando su masa muscular, lo que significa que todo lo perdido fue grasa. Si continúa entrenando, manteniendo su tono muscular, nunca más los recuperará.

Aquí os recuerdo un seguimiento sobre los resultados de la dieta Dukan, a largo plazo (sólo por citar la que está ahora de moda): http://elpais.com/diario/2011/09/11/sociedad/1315692004_850215.html. Además, me gustaría comparar la condición física de Roberto vs. la del Dukaniano, para dejar claro cuál es la fórmula más saludable. Vamos, que mi chaval ¡se lo come!, cualquiera sea la prueba que le hagan hacer.

Hace poco vi un documental sobre la Dieta de la Sonda. Los pacientes sólo se alimentan a través de una sonda nasogástrica, desde una mochila con nutrientes. No se separan de ella ni para dormir. Pero hasta el italiano que la introdujo en España confesó que había perdido 20kg ... ¡4 veces!, porque los había vuelto a subir. La doctora que la comercializa en Mallorca la probó y no aguantó la sonda ni 2 días. Nunca compréis Crecepelo a un vendedor calvo.

Para terminar ilustrándolos sobre el método saludable y definitivo para estar en forma, os invito a seguir viendo mi C.V. en: http://www.sohofitnessclub.com/resultados-27roberto.html. Cada una de estas personas encarna las mayores satisfacciones que, como profesional, me ha dado el SOHO fitness club. Y, por si no os habíais dado cuenta, estoy tremendamente orgulloso de ellos.

Conoce a más SOHO fitness Heroes en: http://sohofitnessheroes.blogspot.com.es/

http://www.sohofitnessclub.com

Nota: Durante el mes que tardé en escribir este blog, tuve que actualizar 2 veces los datos de Noelia, porque continuó mejorando y batiendo sus propios récords en cada medición.

17 comentarios:

  1. Anónimo22.6.12

    Aupa soho! Y aupa el mejor entrenador de Alicante!
    Nani

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.6.12

    Muy bueno, Jose, Enhorabuena por decir las cosas tan claras. bs.
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22.6.12

    Felicidades Jose,eres el mejor.Estoy orgullosa de estar en tu gim.Bsts
    Anna

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22.6.12

    QUE BUENO JOSE COMO TE QUIEREN ALLA, ME ALEGRO MUCHO!!!....Y YO TAMBIEN QUIERO QUE ME ENTRENES, COMO HAGO?? ME MUDO???
    Clau

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22.6.12

    Clara explicación , importantes resultados
    Silvana

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22.6.12

    Jolin, después de escribir una parrafada comentándo, éste, tu última publicación... ha habido un error en la página y no se ha colgado... con lo que me había explallado y se ha borrado... Pero estoy totalmente de acuerdo, porque cuanto menos como, pierdo más masa muscular y en cambio mi porcentaje de grasa aumenta... A ver si me conciencio y consigo hacer caso y así tener los resultados que no consigo... por desobediente... :-((( Muchas gracias por aconsejar que lea tu blog, y porque se nota que cuidas de tus clientes de manera individualizada, te importamos, nos conoces a todos!!! :-)
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Doy fe, Jose. He bajado 8kg desde mitad de marzo hasta ahora. Además he bajado varios puntos porcentuales de grasa y he aumentado 2 puntos de masa muscular. Todo esto, yendo 4 veces por semana al gym, haciendo el ejercicio a conciencia y con una dieta, la cual no podia hacer completa, pues me sobraba un 30 o 40% de lo que me debia comer.
    Me he ido de vacaciones y he comido todo lo que he querido, y sin hacer ejercicio. Luego de una semana asi, solo habia aumentado medio kg. Temporalmente no estoy yendo al gym por falta de tiempo, como sano y aun sigo bajando algunos gramos. En cuanto recupere el tiempo necesario volveré al gym, a continuar mi entrenamiento, que aun me queda. Gracias Jose!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22.6.12

    Magnifico comentario Jose a veces no queremos ver lo que tenemos delante de nuestros ojos,pero es la realidad, como me dijiste hace poco sin constancia y ganas no puedes conseguir tu objetivo
    Emilio

    ResponderEliminar
  9. Y una vez más FANTÁSTICO!!!
    Me encanta leer tu entrada, aprendo muchísimo y además me divierto.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo26.6.12

    Yo sólo digo que después de 10 años dando tumbos por varios gym de alicante,desde enero que empecé en soho,nunca había tenido los resultados que tengo ahora,.ni me había encontrado tan a gusto.por el buen ambiente y el gran trato de José.que aunque es duro.sin esfuerzo no hay resultado.sigue ese camino.gracias por todo(Sergio)

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades por este blog, que sigo muy interesadamente, a pesar de haber estado solo un mes contigo, eres sin duda de los mejores monitores que he conocido nunca, una pena no poder seguir a distancia, jaja, deberias intentarlo, bueno espero que todos los que si podeis estar ahi, lo disfruteis y le hagais caso en lo que os diga, un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias a todos los que os tomáis 5 minutos para dejar un comentario y más aún, si son tan bonitos como estos. A seguir en forma!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por contar las cosas tal y como son, sin trampa ni carton.

    Sofia

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Sofía! Mientras haya gente que lo valore, como tú, seguirá valiendo la pena hacerlo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Cristina Silva Sousa25.6.13

    Cuando vuelva a apuntarme a Soho(soy antigua clienta)estoy segura que voy a ser socia del mes,o de un par de ellos xD,porque si haciendo ejercicios y dietas bien he obtenido satisfactorios resultados,pues haciendo las cosas correctamente en tu gym obtendré unos resultados extraordinarios a muy corto plazo!!!!Nunca había leído este blog y me estoy animando muchísimo.En cuanto tenga ocasión estaré por allí.Leer estos posts me está incetivando muchísimo y,sobre todo,enseñando muchas cosas que no sabía y otras que aprendí erróneamente.Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1.7.13

    Hola soy Ruth, esto quiere decir que mi dieta hipocalórica es la que me hace aumentar el % de grasa? Y que me dices de las mujeres al inicio de la menopausia, logran bajar de peso aumentando el metabolismo?

    ResponderEliminar
  17. Hola Ruth!
    No exactamente. Lo que hace aumentar tu % de grasa es la falta de tonificación muscular cuando realizas una dieta hipocalórica. Al faltar el estímulo que mantiene elevado el metabolismo debido al tono muscular, el gasto de tu cuerpo baja a niveles inferiores a las calorías consumidas y empiezas a acumular grasas aunque comas sólo lechuga.
    En la menopausia entran en escena otros muchos factores, como las hormonas, pero la tonificación muscular está altamente recomendada para esa etapa por esa y muchas otras razones.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar