viernes, 29 de enero de 2010

SOHO sexy club

Siempre he sostenido que España ofrecía una gran oportunidad para un gimnasio como el SOHO, dedicado íntegramente al entrenamiento personalizado. Un 50% de la población aún no se ha dado cuenta de que es la solución a sus problemas de estética, salud y bienestar: las chicas. En cuanto lo hagan, ¡abrimos franquicias!

Aprendí, trabajando en publicidad, que hay modas que se difunden desde los estratos sociales más altos hacia abajo, como el whisky de malta, y otras, desde abajo hacia arriba, como los tatuajes. En el caso que nos ocupa, las mujeres que empezaron a entrenar con personal trainers, fueron las estrellas de Hollywood, modelos, deportistas de élite, etc.

Cuando comprendieron que su sustento dependía de su forma física, fueron a lo seguro. Además, no podría imaginarme a Elle Macpherson, la supermodelo australiana apodada “El cuerpo”, ni a Sharon Stone, que tantas fantasías alimentó con un simple cruce de piernas, dando botes en una coreografía de aerobics.

Las profesionales del deporte, llevan mucho tiempo potenciando sus habilidades con un entrenador personal y, salvo casos muy aislados, no podemos decir que tengan formas masculinas, a pesar de sus tonificados músculos, sino que, al contrario, son increíblemente sexys.

Como las mujeres no producen suficiente testosterona, sus músculos no pueden hipertrofiar. A no ser que se inyecten esteroides (testosterona artificial), hay tantas posibilidades de que una chica desarrolle los músculos del Increíble Hulk, como de que mude su piel a otra de color verde.

Valga como ejemplo la selección de las deportistas más sexys, que hizo la revista Bleacher Report:
http://www.as.com/mas-deporte/fotogaleria/revista-bleacher-report-elige-deportistas/dasmas/20091218dasdasmas_1/Zes
Si miráis detenidamente, la celulitis brilla por su ausencia, como en toda atleta. Y no, precisamente, debido a una nueva crema milagrosa, hecha con la savia de un árbol misterioso de Quiensabedónde, África. En lugar de pociones mágicas que no sirven para nada, invertid en deporte.

Por suerte, después de años de prejuicios, como contaba en la entrada "Schwarzenegger es un chico”, empiezo a vislumbrar un cambio: aparte de adelantadas a su tiempo como Noelia o Toñi, al SOHO vienen cada vez más chicas que, aunque no viven de sus cuerpos, entrenan muy en serio. Están por romper, por primera vez en la historia del gimnasio, la barrera del 25% de los socios y la tendencia sigue al alza. Así que para celebrarlo, les dedico esta entrada a todas ellas.

El entrenamiento de resistencia es la mejor vía, con diferencia, de esculpir un cuerpo femenino, porque es el único con el que se puede moldear cada parte y elevar el metabolismo de forma permanente. Un esqueleto no es precisamente el paradigma de las formas sensuales. Salvando los senos, compuestos casi totalmente de grasa, lo que dota al cuerpo femenino de las formas fitness que a todos nos gustan son los músculos.

Según la báscula especial Tanita Inner Scan con la que os controlo el peso, la masa muscular y la grasa, en el gym, que tantas alegrías y disgustos da, una chica debe tener menos del 33% de grasa, para considerarse saludable. Alrededor del 20% de grasa, significa la figura soñada para una chica normal, y cerca del 15% para competidoras de fitness, sin llegar nunca a menos del 12%, con el que puede interrumpirse el período y desaparecer el pecho.

En cambio, los chicos no debemos superar el 22%. ¿Por qué esa diferencia? El cuerpo femenino es una máquina mucho más eficiente, energéticamente hablando. No sonriáis, chicas, porque eso es lo que hace que os cueste más bajar de peso y quemar grasa.

El cuerpo masculino tiene, naturalmente, mucho más de un tejido que funciona como una máquina de quemar calorías y que la mayoría de las chicas desprecian por ignorancia: el músculo. Los chicos producimos mucha testosterona, la hormona que favorece el desarrollo muscular y quema grasa. Las chicas, muy poquito. Vosotras producís otra, el estrógeno, responsable de los embarazos, las pieles suaves y la menstruación, pero también de acumular grasa en las caderas y alrededor de los senos.

El estrógeno se equilibra con otra hormona llamada progesterona, responsable de la gestación, como su nombre indica. Las dos son producidas por los ovarios. La grasa acumulada, también puede producir estrógeno, a través de una enzima llamada aromatase. Es por esta razón, que algunos hombres obesos desarrollan senos y se les aflauta la voz.

En mujeres con sobrepeso, la suma del estrógeno producido por los ovarios y por la grasa, no suele poder compensarse con la progesterona. Esto se denomina una “predominación de estrógeno” y provoca que acumulen más grasa y que les cueste muchísimo bajar de peso, además de predisponer a un alto riesgo de cáncer de mama o útero. En la menopausia, cuando los ovarios dejan de producir hormonas, se agrava el problema. Además, las chicas sufren de más estrés emocional, lo que produce niveles más elevados de la hormona cortisol, que también acumula grasa en el abdomen y las caderas.

Casi todas, prueban cuidarse con las dietas más variopintas o exclusivamente con ejercicios aeróbicos. NO PERDÁIS MÁS TIEMPO. Todos esos intentos están condenados al fracaso, porque cuando no acompañáis una alimentación baja en calorías y las actividades cardiovasculares con la tonificación, os quedáis sin masa muscular. La pérdida de peso que conseguís es una ilusión, porque se debe a la pérdida de músculo, lo que disminuye el metabolismo. Más pronto que tarde, terminaréis en una situación peor que la inicial, pesando lo mismo o más y con una proporción de grasa mayor, ya que con un metabolismo bajo, cualquier cosita engorda: Las calorías ingeridas superan a las gastadas con facilidad y se almacenan como grasa.

Con la tonificación, el metabolismo permanece alto, por lo que al hacer una dieta equilibrada y cardio, siempre al final de la rutina, quemaréis mucha grasa y conseguiréis unos músculos tonificados y fibrosos, sin el volumen que tanto os asusta. Si el mito fuera cierto, después de 3 años en el SOHO, Noelia no podría pasar por una puerta y el bueno de José Carlos, su marido, tendría siempre la última palabra: Sí, cariño. Y eso que a ella no se le resiste ninguna rutina, ni las dominadas, ni las flexiones de brazos, ni las sentadillas, y estas últimas … ¡con bastante peso!

Para una mujer que nunca ha hecho deporte, no es buena idea iniciarse en el gimnasio al quedarse embarazada. Pero si está entrenando desde hace tiempo, es totalmente recomendable seguir, adaptando la rutina a esta circunstancia: Es importante no superar las 140 pulsaciones por minuto ni los 38º de temperatura corporal, aumentar los descansos, evitar ejercicios que puedan provocar pérdidas de equilibrio y los que exigen estar tumbada, tanto boca arriba como boca abajo. Además, los expertos sugieren hacer una rutina menos exigente y dejar los abdominales para después del parto.

El objetivo ya no será mejorar, sino mantener la condición física para: Acelerar la recuperación después del parto, incrementar el bienestar y la autoestima durante el embarazo, prevenir rampas y varices en las piernas, evitar el aumento de peso, mantener fuertes los músculos lumbares, incrementar el tamaño de la placenta y disminuir las posibilidades de cesárea.

Después de los 40 años, los ovarios empiezan a producir menos estrógeno y progesterona y los ciclos menstruales comienzan a ser erráticos, hasta llegar a la menopausia. Ésta, causa problemas como sofocones de calor, dolores de cabeza, cambios bruscos de humor y se incrementa el riesgo de sufrir ataques al corazón y osteoporosis.

Algunas mujeres optan por terapias hormonales de reemplazo, pero este recurso tiene contraindicaciones, por lo que a esa edad, es muy recomendable el gimnasio, ya que aumenta la densidad ósea, previene los riesgos cardíacos y produce hormonas que alejan el fantasma de la depresión. Contra los sofocones, son una buena ayuda los fitoestrógenos de los alimentos con base de soja.

En el SOHO, suelo poner una gran variedad de rutinas. Algunas más duras que otras. Incluso algunos valientes se animaron con tablas del libro de Arnold. Pero cuando alguien va muy sobrado, lo amenazo con una rutina mítica: ¡Te pongo la tabla de Carolina!

Besos a todas. Estoy muy orgulloso de vosotras.

http://www.sohofitnessclub.com/


Fuentes:
The Body Sculpting Bible for Women, James Villepigue & Hugo Rivera
http://www.metaboforte.com/

6 comentarios:

  1. bueno lo tengo que decir que sino reviento...POR FIN!!!!!!!!!!CHICAS!!!!!1 AQUI TENEIS LA PRUEBA DE QUE NO TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES!!!! por primera vez veo a una persona que os anima a estar guapas y a estar sanas y en forma con ejercicio y con dietas milagrosas que se dan en internet o en el peor de los casos, del cual doy fe de ello, en las revistas del corazon...
    jose cada dia estoy mas seguro de que una de las mejores elecciones que he tomado en mi vida es el apuntar a tu gym...y hasta el momento no me he confundi.
    muchas felicidades jose otra vez, como llevas ahciendo tiempo, te has vuelto a superar espero que sigas asi y que seas una persona que nunca toque techo y siga haciendonos sentir, por que no decirlo, felices con nosotros mismo.

    ResponderEliminar
  2. Cristian S.30.1.10

    ¡TRES ENTRADAS EN ESTE MES! y cada vez mejor, lo tuyo como diría José Mota es ansia viva.

    De esta entrada me quedo con lo siguiente:
    "Además, las chicas sufren de más estrés emocional, lo que produce niveles más elevados de la hormona cortisol, que también acumula grasa en el abdomen y las caderas."
    y me preguntó: ¿ante el estrés, tanto chicas como chicos producimos más cantidad de cortisol?.

    Por último, y que si no reviento, ¿qué es SOHO, en google el resultado de su búsqueda es de 30.300.000 resultados?

    ResponderEliminar
  3. que sonrió!!!! y con sonrisa bien amplia es que traemos vida al mundo.....pero la grasa se nos fija, si real,debido al juego entre las grándulas y las hormonas o gorditas y con dietas eternas o flacas esqueléticas con pastillitas para el hipertiroidismo.
    Jose desde tu lugar como hombre y profesional en esto, la verdad es das clases magistrales, sos todo un orador. Es que la tenés clara pibe, te las has currado para aprenderlo y tb para difundirlo y asi mostrar resultados, desgraciadamente casi nunca es así.
    Yo odio esos mega gym, que te cuentan el cuento y ahí tirado te dejan en esa estructura tan inhumana donde dices y ahora qué?.
    Si estaría en Alicante como disfrutaría de tu Soho y de su entrenador personal pero no todos se dan cuenta, o no todas las chicas en este caso, despierten!!
    Y coincido en todo con lo que escribes y es real que las estrellas o modelitos tienen un entrenador personal y son divas total, pero para eso hay que tener dinerillo...no todos podemos la suerte, si la tienen ahí que está Jose, Ja!!
    Y esa escuelas que difundis de aumentar el nivel metabólico, para quemar grasa hay que aplicarla porque es real seriamos todas mas felices, porque comeríamos (de manera saludable)y no estaríamos pendiente de dietas y famélicas de hambre...siendo siempre cosntante con la actividad física.
    Te conozco desde hace mucho y sigues sorprendiendome.....

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristian! Gracias por tu comentario. El gym se llama SOHO en honor al barrio de Nueva York en donde nació el fenómeno loft. De ahí, la decoración de los cristales. Hace muchos años, ese barrio pertenecía al extra-radio de la ciudad. Allí se instalaron las harineras, mercados, herrerías, etc. Cuando la ciudad creció, el aumento del coste de los alquileres de esos grandes espacios, los empujó más a las afueras. Esos locales diáfanos fueron ocupados por profesionales bohemios, como pintores o escultores, que tenían sus talleres en el mismo espacio donde vivían, comenzando con la moda. Ya que este local es diáfano y alto, y las máquinas aportan un cierto aire industrial, me pareció un buen nombre y, además, me gusta como suena. Sobre lo de la hormona cortisol, estoy investigando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27.7.12

    Holaaaaa
    Te felicito por tu blog. Me he leido todas tus entradas y despues de eso y de visitar el otro dia tu gimnasio y hablar contigo he decidido apuntarme. Me pareces un gran profesional y aunque confieso que yo era de las que pensaba que haciendo pesas me iba a poner como Hulk jajaja despuès de toda tu informaciòn ya me ha quedado claro que no. Asi que pues nada, la semana que viene me paso y ya tendràs una socia mas es tu gym, pero no me metas mucha caña al principio que soy novatilla ehhh jejeje. En fin que estoy segura de que si la gente leyera tu blog entero tendrias que abrir franquicias en cada esquina ......
    Un saludo
    Almudena

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, Almudena!
    No eres la única que piensa ese tipo de cosas. La sabiduría popular se ha encargado de grabar a fuego prejuicios y falsos conceptos en la mente de la gente: Que si para adelgazar hay que sudar, que las pesas te vuelven cachas, que los hidratos nunca después de las 6 de la tarde...tonterías! Así está la gente, con una epidemia de obesidad y sedentarismo, malcomidos y viejos prematuros. Desde este blog y el gym, trabajo desde hace casi 6 años para desmontar los mitos y lograr resultados con todo tipo de público. Enhorabuena por vencer tus preconceptos y apuntarte. Ahora, a por la figura que deseas!!!

    ResponderEliminar